miércoles, 7 de agosto de 2019

Análisis de una de las frases de Lao Tse

Hola a todos, ¿Qué tal? En esta ocasión, quiero compartirles un análisis sobre una frase célebre del filósofo chino Lao Tse (Viejo maestro). Es una de las frases que pone a discusión sobre el conocimiento. Espero que os guste.


“Quienes tienen conocimiento, no predicen; quienes predicen, no tienen conocimiento” (Lao Tse). Discuta esta afirmación haciendo referencia a dos áreas de conocimiento.

En mi clase de física, hice un experimento cual trataba en la aceleración de un objeto en planos inclinados, donde mis compañeros y yo dábamos posibles respuestas, cuales eran erradas en su gran mayoría. De ahí entendí que, si bien tendemos a “predecir” usando nuestros conocimientos previos, no somos conscientes que confundimos los términos predecir con inferir. ¿Cuál es la diferencia? Desde mi punto de vista, el primero es el anuncio de un hecho futuro que sucederá tarde o temprano. Mientras que inferir es algo que, según tu conocimiento personal y perspectiva, podría suceder porque tú lo crees así “Lo que supones, hasta que no pasa, solo puedes suponerlo. Y cuando sucede siempre es distinto” (José Carlos Cataño). Allí se enfatiza el contraste entre ambos elementos, donde la predicción, al contrario de la “inferencia”, no va ligada a un conocimiento personal ni compartido, pero ¿qué es conocimiento? Su definición se recurre a la del filósofo griego Platón: el conocimiento es algo que creemos que es verdad y que podemos demostrar con argumentos, es decir que estamos en condiciones de justificar (…). De ello, puedo afirmar que el conocimiento no va relacionado a la predicción, pues ésta última no se basa de un conocimiento previo ni de argumentos justificables. Todo ello conllevó a plantearme las siguientes preguntas: ¿Hasta qué punto es verdadera la afirmación que los que tienen conocimiento no predicen? Y ¿Cómo saber si los que no tienen conocimiento, predicen? Respuestas cuales abordaré a través de las CC.NN y los Sistemas de Conocimiento Indígenas.
Hipótesis basadas en algo empírico, y otra hipótesis en conocimientos más teóricos.
A primera vista, las CC.NN se basan de predicciones para crear conocimiento. Esto debido a que en los procesos de su metodología, específicamente en la hipótesis, los científicos formulan un enunciado a través de la recolección de datos. Un claro ejemplo fue J.J. Thomson, un científico quien realizó experimentos físicos mediante la aparición exhaustiva de diversas hipótesis, siendo uno de ellos su predicción de la reducción de la tasa de mortalidad materna. Esto también lo pude evidenciar con el experimento de física de la aceleración de los objetos, pues yo “predecía” al imaginarme un simple hecho. Siendo así que, tanto el conocimiento de Thomson y el mío, muestran que las CC.NN se basan de las predicciones para crear conocimiento. “Me sorprende con qué frecuencia se corrigen las predicciones en los resultados experimentales” (Murray Gell- Mann). Sin embargo, ¿una predicción es base de una hipótesis? Una hipótesis tiene que estar fundada en alguna medida en conocimiento previo; y si es completamente nueva desde ese punto de vista, tiene que ser compatible con el conocimiento científico (Bunge, 2013), o sea, se fundamenta a través de la inferencia. De aquí notamos que en nuestros conocimientos (de Thomson y mío) estuvimos empleando la palabra incorrecta, pues dábamos nuestros puntos de vista cuales se originaron por la observación y nuestros conocimientos previos al tema. De ahí, afirmo que estuvimos “infiriendo”, no “prediciendo”, mediante un razonamiento lógico de algo que podría suceder o no. Donde llego a la conclusión que una hipótesis es una explicación de algo que “podría” suceder, cual se origina mediante la observación y capacidad de argumentar del sujeto cognoscente, mientras que una predicción es una revelación de algo que “ha de suceder” en un futuro y que no es conocimiento en sí, pues no se puede justificar ni obtener conocimientos previos, dos elementos que son muchas veces confundidos por el individuo.

Por otro lado, aunque la aplicación de las Ciencias Naturales es capaz de estudiar los fenómenos de la naturaleza, no puede predecir cuándo sucederán dichos fenómenos. Esto debido a que su metodología, al estar basada en “inferencias”, es limitada junto a la tecnología que la concierne, un claro ejemplo es la sismología, rama de la física que estudia a los terremotos, cual no es capaz de precisar el lugar, fecha y hora exacta de estos fenómenos, solamente estimar la probabilidad en que se dé un terremoto en un lugar específico[1]. Esta limitación también lo pude evidenciar al ver la película Regreso al futuro, donde rescato la frase “¿Cuándo acierta el meteorólogo? No podemos predecir el futuro”, y que cuando investigué sobre la meteorología, entendí que raras veces los pronósticos acertaban. En ambas situaciones se demuestra que las CC.NN tienen limitación al predecir aunque posean conocimientos respecto a esas ramas, pues saben cómo se produce un terremoto o una lluvia por tener una justificación concisa. No obstante, dichas limitaciones no implicó el estancamiento del avance de dicha disciplina, dado que las CC.NN están en constante mejora tanto en sus equipos tecnológicos como en su conocimiento compartido. Por lo tanto, se reafirmaría la primera parte del título prescrito: los que tienen conocimiento no predicen, pues se muestra que en un área como las CC.NN que tiene conocimiento no es capaz de predecir la venida y el tiempo exacto en el que ocurrirán dichos fenómenos.
En segunda instancia, los indígenas hacen predicciones sin basarse de conocimientos sino de sus creencias. Esto debido a la cultura ancestral de sus pueblos que se desarrollaron en tiempos remotos, donde ellos intuyen el momento en el que un fenómeno aparecerá en sus tierras a través de la observación, un claro ejemplo fue la civilización egipcia donde a partir de los astros, los campesinos podían predecir el crecimiento del río Nilo o la época de la cosecha. También esta situación pude evidenciar en mi viaje, con mi padre, a la selva, donde la comunidad, cual nos acogió, cada vez que veía luna llena creían que era el mejor momento de siembra. Lo cual, muestra que ellos pudieron intuir los fenómenos de la naturaleza por su relación estrecha con ésta, pero no poseen conocimientos como lo dicta Platón, pues no saben cómo justificar mediante argumentos contundentes. Por otro lado, aunque no tengan conocimientos, sí logran predecir la venida de un fenómeno a sus tierras debido a su propia percepción de la naturaleza y a las creencias de sus ancestros. No obstante, las creencias no implicaron el descenso de dichas comunidades, pues gracias a la observación e intuición de cada individuo, esas civilizaciones pudieron avanzar y lograr su máximo apogeo como la cultura egipcia. De ello, se muestra que esta área hace predicciones por su observación y creencias de su pueblo, donde no se toma en cuenta el conocimiento personal ni compartido, porque no son capaces de justificar ni argumentar cómo saben que se aproxima un fenómeno.

Por otro lado, los chamanes no se basan de conocimientos para hacer sus predicciones, siendo así que la ciencia los desprestigia catalogándolos como pseudociencia. Esto debido a que no emplean una propia metodología lógica como la comunidad científica, sino de factores que son difíciles de justificar. Claro ejemplo de ello sucedió en el repechaje Perú vs Nueva Zelanda, donde el brasileño Reinaldo Dos Santos aseguró que iba a ganar Perú, cual se cumplió finalizado el partido[2]. Otra situación similar me lo contó mi padre, quien al ir a Cuzco, ingresó a un campamento de chamanes, donde uno le comentó que cuide bien sus carros. Mi padre no entendía, pues no tenía carros en 2008, pero en 2014 se cumplió dicha predicción cuando le robaron uno de sus automóviles. De ambas situaciones, se muestra que estos individuos no se basan de su conocimiento personal ni compartido, sino de algo “más allá,” inexplicable para la ciencia, cual la ha catalogado como pseudociencia (falsa ciencia) por su falta de fiabilidad y justificación en cómo se da dicho proceso de predecir, cual tarde o temprano llega a cumplirse, siendo diferente a la inferencia de las CC.NN. No obstante, esto no implica que todas las predicciones de los chamanes lleguen a cumplirse debido a los “factores externos del universo”, como muchos afirman. Por lo tanto, se reafirmaría la segunda parte del título prescrito: los que predicen no tienen conocimiento, pues se muestra que en ambas perspectivas, ambos sujetos cognoscentes (la civilización y el chamán) no pueden justificar ni argumentar cómo se produce la predicción, sino emplear su propia cultura y observación para hacerlo, donde también contaríamos a la clarividencia, cual es un “don” que se basa de ver sucesos del futuro, siendo así que la ciencia los desprestigia por su falta de lógica y validez de argumentación.

En conclusión, ante la afirmación planteada por el filósofo chino Lao Tse, asumo una posición a favor. Esto se debe a que el individuo que tiene conocimiento no es capaz de predecir y que el individuo que no tiene conocimiento puede llegar a predecir. El primer elemento de análisis se muestra mediante las CC.NN, donde el diverso conocimiento logra hallar la probabilidad de la aproximación de un fenómeno, pero no predice porque puede ser que dicho fenómeno “no ha de suceder” y “podría ser” que suceda por las inferencias de esta área, donde los científicos se basan de un conocimiento personal y previo para justificar aquello. Del mismo modo, el segundo elemento de análisis de la afirmación se evidencia en el ámbito indígena, puesto que los sujetos cognoscentes no poseen conocimiento debido a la falta de una argumentación precisa y manera de justificar, ocasionando desacreditación por la carencia de fiabilidad de demostrar con conocimiento dicha predicción que logra hacerse. Por tanto, el individuo que posee conocimiento no es capaz de predecir, sino de inferir por los conocimientos adquiridos anteriormente, mientras que el individuo que es capaz de predecir no tiene conocimiento, pues no se basa de dicho conocimiento adquirido anteriormente para justificar, sino de la cultura ancestral de su pueblo.

Referencias

Bunge, M. (2013). La ciencia: su método y su filosofía. Madrid: Laetoni.
Zack, A. (15 de Diciembre de 2014). Gran Misterio. Obtenido de https://granmisterio.org/2014/12/15/las-7-predicciones-mayas/
Ludwin, R. Earthquake Prediction. Adaptado de https://web.archive.org/web/20100617215942/http://www.geophys.washington.edu/SEIS/PNSN/INFO_GENERAL/eq_prediction.html





[1] Ludwin, R. Earthquake Prediction. Adaptado de https://web.archive.org/web/20100617215942/http://www.geophys.washington.edu/SEIS/PNSN/INFO_GENERAL/eq_prediction.html
[2] El Popular.pe (2017). Reinaldo Dos Santos impacta con pronóstico sobre el Perú vs Nueva Zelanda. Tomado de https://www.elpopular.pe/espectaculos/2017-11-13-reinaldo-dos-santos-impacta-con-pronostico-sobre-el-peru-vs-nueva-zelanda-video

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hell Yeah Pointer 5 Hell Yeah Pointer 5