Dato importante:
Esta obra en un principio se iba a llamar “La casa”.
Cuando Gabriel García Márquez llegó al pueblo en el que se había criado, se dio cuenta que
su pueblo no era el mismo que el de su niñez.
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Localización
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Autor
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Gabriel José de la Concordia García Márquez (1927-
2014) tenía 27 años cuando escribió la Hojarasca, una de las novelas
influenciadas por la convivencia con sus abuelos en Aracataca. Su abuelo era
un coronel quién le contaba acerca de la guerra de los Mil días, y lo llevaba
al circo y al cine. En 1936, fallece su abuelo; asimismo, Gabriel tenía que
estudiar en un internado en Barranquilla. En 1947, estaba estudiando en la
Universidad Nacional de Bogotá.
A parte de sus abuelos, otra influencia vital
para García Márquez fue el profesor de literatura llamado César Julio.
Novelas:
Ø El
coronel no tiene nadie quién le escriba
Ø Cien
años de soledad (1967)
Ø La
increíble y triste historia de cándida (1962)
Ø Crónica
de una muerte anunciada (1981)
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Corriente literaria
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Boom latinoamericano Realismo mágico
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Género
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Narrativo
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Contexto temporal
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CONTEXTO MUNDIAL:
El imperialismo norteamericano ha diseñado
un sinnúmero de acciones que constituyen parte de su política diplomática
para imponer a quienes se opongan al modelo de sociedad
diseñado para satisfacer sus intereses voraces, su dominio. Fue así que
“Theodore Roosevelt proclamó abiertamente el derecho de Estados Unidos a
intervenir militarmente en América Latina y fue quien primero utilizó los (…)
conceptos de “política de gran garrote” y “gendarme internacional”.
Al
finalizar la Segunda Guerra Mundial, Europa y el mundo se dividen en dos
campos políticos y militares: por un lado los países capitalistas, liderados
por Estados Unidos; y por otro lado los países “socialistas”, liderados por
la ex-Unión Soviética. Se dio inicio así a la cuarta conflagración mundial: La Guerra Fría. Los EE.UU. destinaron 12.000 millones de dólares para
reconstruir las economías capitalistas de Europa Occidental a través del Plan
Marshall. Lo cual, también le permitió el ingreso de sus capitales en esa
región, al mismo tiempo que sirvió como un mecanismo para detener el avance
del movimiento de “la resistencia antifascista de base trabajadora y
campesina con sus ideales radicales democráticos” que existía en América
Latina.
CONTEXTO DE LOS EE.UU:
El país reclutó asesinos para cumplir con sus propósitos de dominación
imperial, extendiendo sus operaciones a América Latina y otras partes.
Además, las administraciones estadounidenses establecieron medios estatales
de difusión a nivel nacional e internacional para llevar adelante su campaña
contra el Comunismo y los movimientos de liberación nacional como la Voz de
América (VOA) y Radio Europa Libre. Todo esto se respaldó en estudios
sociológicos y psicológicos que se desarrollaron en las universidades de
EE.UU una vez cometida el año de la “Gran Depresión” en los cuales
participaron científicos sociales que fueron financiados por el Imperialismo,
principalmente por la CIA.
Los medios académicos norteamericanos estudiaron
detenidamente la forma de destruir científicamente el marxismo en América
Latina y de consolidar el sistema político y económico capitalista.
CONTEXTO LATINOAMERICANO:
La consideración retrospectiva de las
relaciones de los EEUU con América Latina durante la década del 60 se ha
centrado en la Alianza para el Progreso y la Crisis de los misiles de Cuba. Esta
última ha sido analizada y vuelta a analizar como un caso de estudio en la
toma de decisiones y como un punto crítico en la confrontación nuclear entre
los EEUU y la Unión Soviética.
Por
otro lado, durante las décadas de 1960 y 1970, América Latina vivió, de
manera sistemática y estratégica, un proceso de militarización, el cual
utilizó como acto político de expresión el golpe de Estado. Si bien la literatura política acuñó
este término para describir la irrupción de gobiernos asociados a un
tipo específico de Autoritarismo, el
término golpe de Estado expresó la captura del Estado por instituciones militares.
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Contexto espacial
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Espacio literario:
La historia se desarrolla en un pueblo
llamado Macondo. Este pueblo fue invadido por la industria bananera “United Fruit
Company” que trajo consigo la hojarasca.
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Contenido
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Protagonistas
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- Ø El coronel
- Ø Isabel
- Ø El niño
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Personajes secundarios
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- Ø
El doctor
- Ø
Meme
- Ø
Adelaida
- Ø
El cachorro
- Ø
Martín
- Ø
Abraham
- Ø
Tobías
- Ø
Genoveva García
- Ø
Los hombres del coronel
- Ø
Alcalde
- Ø
Rebeca
- Ø
Águeda
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Estructura
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Estructura externa
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La obra consta de once capítulos y no sigue
una secuencia lineal de los hechos de la historia, sino que presenta saltos en el tiempo.
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ESTRUCTURA TEMPORAL Y CONTEXTUAL.
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· . Anacronía
cronológica
-
Flashbacks:
“Tal vez por eso he traído al niño. Cuando papá me
dijo hace un momento: “Tiene que acompañarme”, lo primero que se me ocurrió
fue traer también al niño para sentirme protegida.”(pag.16)
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Expresión
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Narrador
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- Narrador
múltiple protagonista, está dado en tres perspectivas:
- El coronel
- Isabel
- El niño
- Monólogo
interior, cual se da en primera persona y se puede entender los
sentimientos de los personajes.
Ejem:
“No he debido traer al niño” (pág. 23)
“(…) siento como si fuera Domingo” (pág.1)
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Técnicas
narrativas usadas
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- In
extremo: la narración comienza en medio de la historia.
- Final
abierto
- Perspectivas
múltiples
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Uso de lenguaje
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Ø Lenguaje descriptivo: diálogos directos.
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Cualidad del lenguaje
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Ø Lenguaje colombiano
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Temática general
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Ø Dilema ético de un pueblo que, por rencor, no
permite el entierro de un hombre que negó sus servicios.
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Temáticas secundarias
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Ø Rencor que siente un pueblo
Ø Fidelidad ante una promesa
Ø Defensa de convicciones: el coronel está dispuesto
a hacer lo que sea necesario para que le permitan enterrar al doctor.
Ø Dilema ético en torno a la muerte de un médico
Ø Despreocupación e inocencia
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Sentimientos
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Ø Duda
que siente el niño cuando va a una casa que no conoce y ver a un muerto.
Ø
Incomodidad
que siente Isabel por estar allí en una casa de un hombre que no ha tenido relación con la
sociedad.
Ø
Repulsión
de Adelaida por mantener al doctor quién no aportaba nada.
Ø Compasión
del coronel hacia el doctor, pues no tiene donde vivir ni un propósito en
la vida.
Ø
Tristeza
Ø
Rencor del pueblo hacia el doctor.
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Tiempo
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No lineal, saltos en el tiempo, anacronías.
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Duración temporal
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La historia transcurre en un lapso de media
hora.
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Frecuencia temporal
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Relato
singulativo:
-
Muerte del doctor (capítulo 2, pág. 30)
-
Autorización al entierro (capítulo 11, pág.
112)
-
Entierro del cadáver en una fosa común
(capítulo 11, pág. 110)
Relato
interactivo:
-
Miedo cuando
salgan a enterrar al doctor. è(parte1-pag19)
Relato
repetitivo:
-
El pito del tren è (capítulo11-pagina115, capítulo 10; capítulo
1- pagina 15, 14, 17 y 25)
-
Temor al envenenamiento. è(capítulo 1-pag 23; capítulo 2- pag
30; capítulo 10-pag 98)
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Escenario
(Ambiente) físico
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Espacio geográfico: Macondo
Ambientes:
·
Casa del coronel
·
Casa del doctor en la esquina
·
Peluquería
·
Habitación
·
Iglesia
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Escenario
(Ambiente) psicológico
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Ø
Terrorífico
Ø
Miedo
Ø
Tristeza
Ø
Sepulcro
Ø
Sin propósito de vida
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Símbolos
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Ø
Navaja: Protección, superioridad.
Ø
Vestido verde: Juventud.
Ø
Río: Deseo sexual.
Ø
Tren: Capitalismo.
Ø
Rosario: Santidad, religión.
ØJazmines: muerte, perduración del recuerdo de alguien.
Ø Caravanas: presagio de un rencor.
Ø
Baúl: secreto, misterio del doctor.
Ø Reloj: percepción del tiempo en cada movimiento
del niño.
ØZapato
izquierdo: por la predominación de creencias sobre el zapato derecho, que
es la suerte, el zapato izquierdo toma la denominación de contradicción de lo
anterior.
Ø
Fertilidad:
los seis hijos de Genoveva García- el único hijo de Isabel, se presenta
superioridad al tener más hijos.
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Figuras literarias
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Hay en sí muchas figuras literarias, pero he de
mencionar las más importantes:
Ø Énfasis: “Y ella, todavía dándole la
sopa a Isabel, (...)”
Ø Símil:
“Se le miraba curiosidad, como un sombrío animal que había permanecido
durante mucho tiempo en la sombre”
Ø Metáfora:
“llegó a mi casa con un saco de cuatro botones” (pág. 87), “si un remolino
hubiera echado raíces en el centro del pueblo” (pág. 9).
Ø Personificación:
“la hojarasca era implacable” (pág. 9).
Ø Antítesis:
“los primeros éramos los últimos” (pág. 10).
Ø Comparación:
“veo que parece una persona despierta y rabiosa después de una pelea” (pág.
10).
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Historia
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Capítulo I
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La historia comienza
en un funeral, con un niño frente al espejo quién piensa que es un día domingo,
pues no fue a la escuela y su madre lo vistió con un vestido de pana verde.
No obstante, la historia se relata en un día miércoles.
Cuando llegan a la casa
de “la esquina” (a tres casas de la suya), el niño se pregunta del porqué lo
han traído si no conoce a aquel hombre muerto y del porqué no habían otras
personas más que ellos y los hombres encargados por su abuelo (esos hombres ponen al muerto en un
ataúd). Su madre le sonríe de una manera forzada. El tren suena, son las 2:30 p.m. y el niño solo
menciona a Abraham.
Isabel (30 años), continúa mencionando su
incomodidad y se muestra como una dama muy superficial por el hecho de
considerar importante el "qué dirán" las personas si los veían dentro de esa casa y el futuro de su niño. Ella cree que él morirá solo, así como el doctor.
A través de su narrador, se muestra que Meme
desapareció hace 11 años y que ella sería la única persona por la que Isabel hubiese
asistido a este evento, ya que ella no quiso ir, pero su padre la obligó. Se sabe que durante 6 años Meme
convivió con el Doctor.
Isabel idealiza como sería la situación
actual si el doctor no hubiese llegado al pueblo hace 25 años. Además, considera que
este castigo (porque después de esto todo el pueblo los odiaría por no
cumplir con un placer que ellos esperaban hace mucho tiempo: el querer ver muerto al doctor) ya estaba
escrito. Ella después se impacienta al imaginar moscas en el ataúd.
Mediante el narrador del Coronel, él (padre de Isabel)
dice que si es partícipe de este acto es por cumplir un compromiso sagrado.
Recuerda que el gran baúl que traía el doctor había pocas cosas como dos
camisas. Además trajo una carta de recomendación por Intendente General del Litoral Atlántico, fichada en
Panamá.
Es
el 12 de setiembre de 1928 casi las mismas horas en 1903 cuando el doctor se
estableció por primera vez en el comedor del Coronel y pidió hierba de burro.
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Capitulo II
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Empieza con
narrador Isabel:
Hace doce años fue cuando se dejó de saber sobre Meme y el doctor,
cuando una mañana no amanecieron en la casa y mamá ordeno cerrar su cuarto.
Tres o cuatro domingos después de que abandonaron la casa, Meme fue a la
iglesia, ya no era la misma había dejado la sencillez que tenía cuando estaba
en casa del Coronel. Mientras el botiquín estaba abierto ella iba a misa como
una señora de lo mejor, parece que había olvidado lo que le pasó el primer
domingo (todos la miraban por su vestimenta muy escandalosa). Sin embargo, dos
meses después no se volvió a saber de ella. Isabel dice que ella vio hace 12 años a
Meme, y esta última le preguntó sobre su matrimonio.
Se regresa al tiempo presente con el Coronel
hablando con el alcalde acerca de la soga tan delgada con el que se había
matado el doctor. Se duda de si aquella soga pudo sostener a tal cuerpo. Sin embargo, se justifica de que esa era la soga que había sostenido por un buen
tiempo la hamaca del doctor.
El alcalde y
el Coronel entablan una conversación en donde éste último le pide que vuelvan
a colgar al muerto para comprobar su difusión, pero el Coronel se rehúsa a
tal idea por la presencia de su hija y su nieto.
El alcalde lo lleva a una
habitación aparte, le pregunta cuánto dinero querrá con tal de no enterrar al muerto. He
aquí la evidencia de una sociedad corrupta, o por la misma influencia social:
de que el doctor se pudra en su propio hogar.
Narrador Isabel
Meme recordaba a la mamá de Isabel, y aquel parto que la mató, casi
suelta lágrimas dijo, pero no lo hizo. Al morir la madre de Isabel, su padre
dijo “«nadie puede confiar en la honestidad de un hogar en el cual el
hombre no tiene a la mano una mujer legítima».” significando así el
dolor por su esposa. Fue cuando lo leído en un libro se aplica a su realidad
refiriéndose a plantar jazmines, aquello fue incrustado en el muro del patio
con la significación de que al morir alguien siempre será recordado todas las
noches. Un año después su padre se casó con Adelaida.
Meme había renunciado a su libertad por servir a otros, y parecía
estar bien, aunque con una sonrisa fingida. Sin embargo, al establecer un
diálogo con Isabel, retorna aquella sonrisa que la caracterizaba, burlona y
simpatía amplia; hasta que ella ingreso al comedor diciendo
«Coronel, coronel, en la oficina lo solicita un forastero.»
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Capítulo 3
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Durante la construcción del templo había un
lugar donde solían jugar los niños después de la escuela. Cercaron aquel
lugar y vieron que era bueno para un cuarto así que lo construyeron, pero lo
dejaron sin techo, con una puerta trasera y encadenada.
El primer párroco se fue a vivir con una
familia muy acomodada. Una mujer desconocida llega a Macondo y se establece
en tal cuartito donde planta un mate de parra para el techo, y se queda a
vivir ahí.
En 1903 llega un nuevo párroco, casi al mismo
tiempo que llega el doctor, un forastero con un gran baúl, vestido de civil,
quién pasó sin mirar a nadie. Se dice que el párroco era muy extraño, ya que
evitó hacer diálogos con los pobladores y se quedó tranquilo cuando vio al
niño jugando en la casa en la que se iba a hospedar. Cuando la mujer ve que alguien había invadido su habitación, ve al párroco dormido y en su espanto, y muy silenciosa, se lleva al niño. De ahí, no se supo más de ella.
Los pobladores pensaron que este hombre tenía
algún parentesco con la mujer. Es de aquí el contraste entre los dos
párrocos, uno más humilde mientras que el otro muy superficial.
La religión
estaba distorsionada por sus representantes. Asimismo, cabe aclarar que, este nuevo párroco
no era nuevo en el pueblo, pues lo recordaban con el nombre del “Cachorro”.
Por otro lado, el doctor ingresó al pueblo por la entrada, mientras que el Cachorro ingresó por un atajo.
Ese día el doctor busca al Coronel y es
recibido por Adelaida, pero él la ignora porque está observando a
una bailarina de juguete. Parecía estar muy interesado en tal juguete pues
tiraba de su cuerda a cada rato, pero no observaba cómo bailaba, sino que parecía
observar más profundo. Es decir, parecía que examinaba el mecanismo del juguete. Fue inevitable que
Adelaida note que el doctor la miraba a las piernas, reflejando esto la
morbosidad de su personalidad cuando Isabel
narra que él miraba con unos ojos perversos, como de “perro”, a las mujeres.
Todo eso
transcurre mientras Ada le da de comer a Isabel y conversa con su esposo.
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Capítulo 4
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El niño relata sobre sus amigos, Tobías,
Gilberto y Abraham, dando énfasis a este último.
Los niños van a bañarse y todos se desnudan
para sumergirse menos el niño. Abraham espera que el niño le de la navaja con
el objetivo de cazar peces, pero el niño no le da porque apenas es el primer
día que lo tiene en su poder. Al retorno Abraham se esconde tras un arbusto y
le pide al niño que se mantenga afuera, el niño ve pasar una golondrina dando
sus piruetas (este ave representa la libertad que tenía el niño a su vez
representa amor, es probable que sea entre tal relación amistosa).
Ya al retornar el niño
sostiene que le hubiese ido ir solo con Abraham dando indicios de un posible gusto hacia su amigo. Esto se ve cuando narra: “Quiero ir solo con Abraham para ver el brillo del vientre
cuando se zambulle y vuelve a surgir como un pez metálico. Toda la noche he
deseado regresar con él” “Solo él entiende mis palabras”. Se debe a la falta
de la figura paterna de Martín.
En la cuarta intervención del abuelo:
Lo más seguro es que Adelaida halla
improvisado para hacer la cena del doctor, menciona él mismo. Sin embargo, al
llegar a la mesa era todo esplendoroso. Se debe a que Adelaida era fina, pero exagerada por la preparación de la cena a expectativa de alguien importante,
referente al médico que parecía ser un militar y luego se decepciona al
escuchar que este tan solo quería comer hierba de burro. Adelaida era quien
transmitía ciertas costumbres de clase hacia su familia.
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Capítulo 5
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Isabel relata la incomodidad que tiene por
estar dentro de aquella casa. Por eso, compara los ambientes y supone que si
estuvieran afuera ya estarían con el ataúd en plena calle. Dicho escenario sería pesado, pues en la noche de setiembre, con luna llena, hay mujeres sentadas en el patio.
Ella dice que el niño piensa en el
muerto. Exactamente son las 2: 47 e Isabel entabla una conversación con su
padre. Él le dice: “Por lo menos estoy seguro de que en muchas
casas se quemará el arroz y se derramará la leche”. Siendo esto que no eran la
única familia que podía fallar (no eran los únicos que podían cometer un error), el error cometido e irreversible, tal error
consistía en haber recibido al muerto.
El
niño efectivamente piensa en el muerto de tal forma que lo ve como si
fuera tierra y aún recuerda sus ojos y mejillas. Por eso, no había dificultad
en recordarlo e imaginarlo en una simple pared.
Existe antítesis, pues el miércoles es un día
santo, pero aquel día entierran a un traicionero del pueblo.
El niño aún tiene la navaja de aquella vez y no saca de su
cabeza la imagen del muerto. Este personaje puede identificar y ubicar
diversos escenarios con la ayuda de su olfato.
El niño siente el olor a jazmines y Ada le
dice que hace 9 años se había plantado eso por la madre de Isabel.
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Capítulo 6
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Fue el único médico en Macondo hasta que
llegó la compañía bananera. El doctor visitaba al doctor por atención médica
los cuatro primero años iba bien hasta que tal compañía se estableció en el
pueblo. Entonces, los pobladores dejaron de recurrir al doctor, así que él
decidió encerrarse. Lo anterior es tomado como parte de la justificación del
porqué no volvió a abrir sus puertas para atender a los enfermos.
Adelaida se mostró indiferente con el médico, pues su actitud era extraña: desde ingresar al comedor muy silencioso
hasta comer cosas raras.
Ella ya no lo
quería en su casa “es una herejía seguirlo apoyando. Es como si
estuviéramos alimentando al demonio”. Sin embargo, su esposo, el Coronel
parecía tener compasión y aceptaba la idea de que se quedara en casa con la
siguiente justificación: “Hay que soportarlo. Es un hombre sin nadie en el
mundo y necesita que se le comprenda”.
La relación que tiene Martín e Isabel, Martín
era metafóricamente también la hojarasca, ya que presentaba ciertas
similitudes con la personalidad del Doctor por ser mentiroso, ilusionador,
misterioso, distante y manipulador. Aquella relación era irreal, pues Isabel dice eso. Ella jamás creyó que era real y siempre pensaba que era su
imaginación, él jamás la miraba a los ojos. Lo cual, significa que no la
quería. Ella frente a su inseguridad coloca un ramo de claveles y sábila en
la repisa. Su familia privaba a Martín e Isabel de participar de la diversión
así como los demás. Finalmente ese hombre se va una vez cumplido su objetivo
lucroso y jamás se vuelve a saber de él.
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Capítulo 7
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El doctor parecía un animal oculto. Isabel
recuerda que su madre le hablaba sobre Meme y el doctor.
La mamá de Isabel recuerda que algo
extraordinario pasaba con el doctor durante las noches en su habitación,
parecía una disputa entre el hombre pasado y el presente, al arreglar sus
cosas, mantenerlas limpias, y aquel intento por reconstruir los zapatos
deteriorados.
Fue de ahí que ella siente compasión sobre tal personaje. El
doctor no era ese cambio (empezó a bañarse y perfumar su ropa) se vio desde
que empezó a asistir a la hija del peluquero, el pueblo hacía murmullos malos
sobre eso, decían que su hija tenía ciertas relaciones con los espíritus y
que había concebido por estar encerrada por un año entero con ellos, jamás
nadie había visto una conversación entre esos personajes sin embargo, el
pueblo había preparado su boda.
Isabel se cuestiona que habría pasado si él
se hubiese casado con la hija del peluquero. Seguramente no estaría ocurriendo
nada de esto.
Isabel preguntaba a su madre si era posible
de que en el cuartesillo podía quedarse Martín, pero ella se niega debido a que imponía sus costumbres.
Al parecer a Martín le agradaba quedarse en
Macondo, y observar el pasamano, a él le gustaba quedarse en aquel lugar
aunque no fuera por Isabel.
El doctor no volvió a hacer la comida de la
tarde desde la última vez en la que visitó la peluquería, desde ahí era un
arrimado. Meme estaba enferma y el doctor no optó por ayudarla, solo se encerró. El coronel ordenó que le pusieran alcohol y así fue como Meme reaccionó, era
una tarea sencilla pero el doctor no lo hizo.
El doctor y Meme son tomados como castigos
dado que, se fueron a vivir como cerdos sin pasar por la iglesia.
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Capítulo 8
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Llegó diciembre. Isabel relata que no conocía
bien a su novio, más bien se llevaba mejor con su padre, y parecía que ellos
se iban a casar porque se conocían.
Martín habló con su papá y cambiaron la
fecha del matrimonio que ya estaba planeada desde julio, era un sábado pero
lo cambiaron para el lunes.
Isabel no sentía nada ante la cercanía de su
boda, ella se ve en el espejo y ve a su madre en su propia figura.
En el sábado, Martín
se quedó en su casa a cenar y estaba separado a tres sitios de Isabel.
Aquella noche fue cuando Isabel recibió la primera, última y única carta de
Martín. En tal escrito se denotaba un ambiente un tanto distante. Isabel se
fue a dormir con un amargo paladar.
Ya el mismo día del matrimonio, la iglesia
estaba vacía, algunas mujeres estaban ahí. El cachorro es quien los iba a
casar, y él entrego a Isabel a Martín, ya juntos ambos estaban tranquilos,
Martín tenía el cabello corto y parecía haberse esmerado para vestir bien.
Isabel se deshizo del vestido y lo guardo al
recordarla a su madre.
Por primera vez había estado sola Isabel con
Martín y el reposó su cabeza en sus hombros y le preguntó ¿En qué estás
pensando? Fue por primera vez que ella sintió afecto. Ella respondió que pensaba en que lo último que faltaba era que lloviera.
El coronel y el doctor estaban solos en pleno silencio. El coronel recuerda la soledad y los espantosos disturbios
espirituales del doctor, él sentía que lo empezaba a querer, y le pregunta
si cree en Dios. La respuesta del médico es que hasta para él es difícil
responder eso. El coronel siente el olor a jazmines y recuerda a su esposa.
La pregunta del Coronel era con el fin de poder introducir a Dios en su vida,
aquella familia era religiosa y se preocupaba por salvar el alma. "Nosotros
procuramos salvar el alma".
El Coronel le pregunta al doctor sobre la
idea de tener una mujer a su lado, él no es preciso con su respuesta. Luego el coronel le pregunta sobre la idea de tener hijos y él le responde que no ha pensado ni querría
tenerlos. Asimismo, el coronel entabla que hay mucha similitud entre el
cachorro y el doctor, y si este último tuviese un hermano lo más seguro este
sea el cachorro, así que le dice que visite al cachorro (al párroco).
En suma, una característica del párroco es que, en vez de hablar sobre la liturgia, se dedicaba a hablar sobre
fenómenos atmosféricos.
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Capítulo 9
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Adelaida le pone candado al cuartillo del
doctor, aquel candado después de 17 años sigue ahí.
Como la familia del coronel era religiosa,
enterrar al doctor era como un acto de humanidad, pero el coronel era
consciente de que era un castigo porque iba en contra del pueblo.
Cuando se fue el doctor con Meme, significó el
triunfo de Ada, pues ya no debía atenderlos.
El coronel
cuenta cuando llegó Martín a su casa con un saco de cuatro botones,
segregando juventud y dinamismo.
Martín se casó con Isabel en diciembre, hace
once años. Hace nueve años se fue con la cartera llena de obligaciones
encargadas por el Coronel, jamás volvió. De ahí que, el coronel lo denota
como un estafador y que el matrimonio solo era para ganar su confianza.
De cierta forma, Adelaida había sentido
desconfianza de la personalidad de Martín. Así que no le agradaba la idea de
que se quede en ese cuartesillo, produciendo que al final tanto Ada como el
Coronel aceptaran que se equivocaron al connotar la personalidad del doctor.
Cuando ya el doctor y Meme se habían ido a vivir juntos, habían plantado un huerto
atrás de su casa. Él solo comía de ahí y ella compraba un pedazo de carne. No
obstante, esa costumbre terminó por el hecho de que quizás él la haya convertido
en vegetariana.
Entonces, se encerraron hasta el día en que las autoridades
forzaron la puerta para saber sobre el paradero de Meme, desenterrando el
huerto que tenían. Ya que el Coronel imponía su religiosidad, considera que
tarde o temprano debían de salir de aquella casa porque, nadie puede vivir
alejado de Dios (en adulterio, sin contraer matrimonio).
El Coronel no podía impedir que Meme se vaya
a vivir con el Doctor, pues el capítulo de fatalidad había iniciado hace tres
meses cuando el doctor no quería atender a Meme cuando estaba enferma. En
aquel fragmento de la historia es donde se delata el embarazo de Meme y la
relación que mantenía con ese personaje extraño. Con “Lo que pasa es que ella
está embarazada” y “Hace años que Meme se acuesta conmigo”, no era la primera
vez en que Meme quedaba embarazada sino que ya lo había estado hace un año,
pero el Doctor la manipuló y le preparo un té que hizo que abortara.
Sin
embargo, esta vez Meme no deseaba hacer lo mismo y le dijo al doctor que
ahora daría a luz. Así que, para no causarle problemas al Coronel, el
doctor vio como alternativa llevar a vivir a Meme a la esquina. Aquella idea
no fue aceptada en su totalidad por el Coronel. Esto debido a que, él la
consideraba como a una hija, el doctor dice que comparar a ambas era como un
insulto. “Pero si usted compara a la india con su hija, ofende a su hija”. De
ahí se ve que él no quería a Meme, sino que la usaba como un pasatiempo. El
Coronel se dio cuenta de eso y pensó que ellos jamás pasarían por la iglesia
(casamiento). En suma, el doctor al darse cuenta de lo que producía en el
Coronel le dijo que él jamás había conocido a Meme y que ella salía todas las
noches, refiriéndose a ella como una prostituta.
Finalizando en que el remedio para el
malestar de Meme es solo aplicarle alcohol pero no hasta el punto de
purgarla.
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Capítulo 10
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El niño dice que su abuelo y su madre
entienden entre ellos sus palabras, y compara lo anterior con su amistad con
Abraham cuando van a ver a Lucrecia. Ellos iban a visitarla, cuando están
allí la llaman. Ella sonríe y va al centro de su cuarto y se levanta la camisa
que le llegaba a las rodias, hasta cubrirse el rostro, luego con brusquedad
se descubre el rostro y grita “¿Por qué no le van a joder la paciencia a su
madre?”. El niño piensa en eso cuando estaba en el velorio y piensa: “Abraham
estará esperándome”. Así que deseaba que terminara tal acto para ir con él.
El coronel dice que es la segunda vez que
viene a este cuarto, la primera vez fue hace diez años. Desde la remota
madruga fue cuando Meme se vino a vivir con el doctor todo estaba igual en la
casa hasta la actualidad, los papeles, etc.
La compañía bananera se fue de Macondo en
1915, después de haberlo explotado y se llevó consigo la hojarasca.
Seis meses antes un pasquín (anuncio) en la
puesta del cuarto de la esquina, donde vivía el doctor. A nadie le interesó,
trataba sobre la desaparición de Meme, decían que el doctor la había
asesinado.
El testimonio era que ella atendía una tienda y luego la cerró así
que jamás se supo de ella, todos creían que vivían en la soledad comiendo
legumbres que ellos sembraban. Sin embargo, después de un año cuando
registraron la casa, el Cachorro fue a la casa del coronel para que vaya
también a registrar la casa, pero no encontraron ningún solo rastro de ella. El doctor tenía los cabellos largos y él dice que es el mismo tiempo que fue Meme en que se demoró
en crecer, se notaba que sus bigotes estaban cortados por él con tijeras.
En cuanto a Meme, él dijo que después de haber
cerrado la tienda se aburrió de la casa así que se fue vestida muy bien y con
su maleta. El doctor no le dijo nada así que le dio dinero y ya.
El coronel recordó en tal acto que le había
dicho al doctor que alguna vez visite al cachorro, y él dice que lo había
olvidado. El cachorro le dice que le gustaría ser su amigo. En ese momento el
coronel observa la semejanza entre esos personajes y menciona que parecían
dos hermanos.
Cuando el cachorro sale para darles
explicaciones a las autoridades sobre lo sucedido, el coronel hace una
pregunta que deseaba hacerle al doctor hace mucho tiempo “¿Qué fue de la
criatura?”, el doctor solo responde que se había olvidado del niño.
Isabel continúa el relato comparando a Martín
con su hijo dice que ellos eran muy distintos hace pero, hace cinco años
cuando llego Genoveva con sus seis hijos a Macondo. Esta última dice que si
hubiese tenido la oportunidad de ser más despierta para cuando conoció a
Martín se lo hubiese quitado al saber que Martín solo dejó un niño de cinco
años. Además, lo único para dar como culminado la apariencia del niño con el
de Martín era aquel saco de cuatro botones.
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Capítulo 11
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El coronel menciona que la muerte del doctor
no ha sido una noticia nueva, sino que ya lo presentía desde aquella noche en
la que hablo con él en el cuartelillo sobre el embarazo de Meme, pero para
eso tuvo que transcurrir tres años.
La bailarina de juguete es tomada por Ada y ella se
pregunta que habrá sido de él, el juguete ya había perdido su esencia debido
a que no sonaba igual. El coronel le pregunta con quien había confundido al
doctor el día en que llegó para preparar esa cena, ella señaló con una
sonrisa gris que con un militar por las prendas que tenía o “el duque
Marlborough” (un buen coronel, ex ministro de Inglaterra y supuestamente
habría desparecido en la guerra).
Ada sentía que era un castigo para
desbordar el vaso. Ese castigo, ella sentía que en realidad él les debía a
ellos por brindarle ocho años de cama, comida y ropa limpia. Aunque, el
coronel lo justificaba enterrarlo como una muestra de caridad por haberlo
ayudado cuando tuvo el accidente.
El coronel le propuso a Ada que lo
acompañara, ella no quiere así que el coronel le pide que rece para que salga
bien. Ella dice que sus peticiones serían en vano mientras esa mujer venga
todos los martes a pedir una ramita de toronjil. Entonces, esa mujer debía de
tener alguna relación con el doctor.
Hace tres años fue cuando el Coronel se cayó
en un charco de limonada y el niño fue la única persona que lo vio caer.
Desde entonces cojea, los dos únicos doctores que quedaban en Macondo le
habían dicho que no había remedio y que solo debía de esperar su muerte, pero el doctor dijo que solo necesita hacer un poco de movimiento.
Los cinco primero días estaba postrado en la
cama similar a el Cachorro cuando lo enterraron todos los pobladores de
Macondo. Gran contraste entre los supuestos “hermanos”, pues el Cachorro era
enterrado por todo el pueblo mientras que el doctor iba solo con tres
acompañantes, que estaban obligados por una promesa.
El permiso ya casi llega junto al Alcalde, el
coronel asegura de que en muchas casas la leche está hirviendo y el arroz
está secándose. Hace diez años que la compañía bananera se fue del pueblo, la
hojarasca se había ido del pueblo y sin ella era imposible la reconstrucción
de las ruinas que habían dejado.
Si el Cachorro aún estaría vivo, era
definitivo que él hubiese obligado a toda la población de Macondo acompañar
al muerto este día. Incluso el día en que el doctor se negó en atender a los
pobladores, ellos ya sentenciaron al doctor y hubiesen quemado la casa, pero el Cachorro intervino y evitó dicho desastre.
El coronel dice que, si no llega la
autorización en cinco minutos igual saldría con el ataúd.
Todos los acontecimientos parecían ya estar
escritos así que no parecían una sorpresa. Finalmente llega el permiso, se
abre la puerta y el pueblo se ve envuelto por el polvo de mueble arruinado.
El alcaraván canta y se asimila que son las
tres. Ellos cantan cuando sienten el olor a muerto.
La hierba invade las casas desde que el
Coronel y su familia no plantan romero
y el nardo.
Isabel menciona que su padre ya no tiene las
mismas fuerzas que antes por eso usa un bastón.
Rebeca sigue detrás de su eterno ventilador,
no hace nada por su estéril y atormentada viudez.
Águeda esta agobiada por una enfermedad
espiritual.
El padre Ángel no parece saborear otra cosa
que no sea una siesta.
Las mellizas de San Jerónimo siguen cantando
y aquella misteriosa mujer pordiosera que hace 20 años viene a pedir la
ramita de toronjil. (Probablemente sea Meme).
Isabel que considera de que falta poco para
que llegue el último polvo que derrumbara a Macondo.
Ingresa el hombre del revólver y llega junto
al permiso, el alcalde. Este hombre asegura de que todo estará bien cuando
salgan de la casa a enterrar al doctor, el coronel cree que nada pasara
aunque, de cierta medida está temeroso, pero él predice que todo irá bien
como ya estaría anunciado en el almanaque.
Para abrir la puerta parecía que alguien la
estuviera trancando (parecía el doctor al no querer dejar salir a los que
estaban adentro). Una vez ya abierta el alcaraván empieza a cantar, el niño asegura de que cuando salgan más, esas aves empezaran a cantar. El
coronel hace una señal a sus hombres para que carguen el ataúd, espera que
nadie del pueblo se acuerde del odio al médico. En ese instante realmente se
siente el temor y salen para enterrar al médico como un navío muerto.
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Muchísimas gracias!!!
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